Cambio de horario y jornada escolar

Estimadas familias,

Después de la primera información que os enviamos con motivo de la propuesta de cambio de jornada y horario, una vez escuchadas algunas de vuestras inquietudes sobre este tema, queremos tratar de dar respuesta a todas ellas para que podáis tener todos los datos que necesitáis antes de votar.

1. Sobre el cambio de horario:

En los últimos años habéis sido varias las familias que nos hicisteis saber que el tiempo de medio día, tal y como lo tenemos ahora, se hace muy largo para los niños, y en especial para los más pequeños. También, a menudo, los que tenéis hijos en las etapas de Infantil / Primaria y ESO, nos habéis hablado de la necesidad de aproximar los horarios para que resulte más compatible el poder traer y llevar a los niños. 

Propuesta de cambio de horario.

Recordamos que la nueva propuesta horaria no supone una reducción del tiempo lectivo del alumno, manteniendo el número de horas lectivas y duración de las sesiones marcadas por la Xunta para cada materia.

El horario de un centro escolar es decisión del Equipo Directivo de centro, no es necesario el voto de las familias para poder aprobarlo. Aún así, nosotros queremos conocer el sentir de las familias del centro antes de llevar a cabo un cambio de estas características. Por este motivo, sí va a haber la posibilidad de que las familias se expresen sobre el cambio de horario a través de un sondeo de opinión, no una votación vinculante. El Equipo Directivo, una vez recogido este dato valorará de nuevo el tema.


2. Sobre el cambio de jornada:

Otro de los aspectos que hemos detectado es un cambio en la organización familiar, de modo que la tarde de los viernes nuestros alumnos realizan actividades que por falta de tiempo no pueden hacer otro día de la semana, o bien se solicitan permisos para ausentarse de la clase con motivo de algún viaje familiar o deportivo.

Por parte de los profesores, se detecta que los niños vienen ya cansados y con poco ánimo hacia el trabajo el viernes por la tarde, y ello supone un esfuerzo extra para tratar de captar su atención y conseguir que puedan desarrollar un trabajo adecuado.

Propuesta del cambio de jornada:

Proponemos un cambio de jornada partida a jornada mixta. Esto supone que de lunes a jueves la jornada escolar será de mañana y tarde; y el viernes, la jornada será solo de mañana.

El viernes el horario sería de 9 de la mañana a 14:00.

Para llevar a cabo un cambio de jornada en un centro educativo, es necesario el voto positivo de la mayoría absoluta del censo de familias del colegio (no del total de personas que votan, sino del total del censo de familias. Es decir, el no participar en la votación equivale a un voto negativo).

 

3. Actividades Extraescolares y deportivas (tanto en el caso de cambio de jornada como en el cambio de horario).

a. Biblioteca escolar.

Las familias que necesiten mantener el horario de salida como viene siendo hasta ahora, se les ofrecerá un servicio de atención gratuita a los alumnos. Para ello utilizaremos el servicio de biblioteca y será reforzado por personal del centro en función de la cantidad de alumnos que se queden y de las edades de estos.

Para poder organizarnos adecuadamente será necesario que las familias que vayan a hacer uso de este servicio realicen una inscripción previa.

b. Con la empresa de actividades extraescolares y los clubs deportivos.

Tanto la empresa Exodega como los clubs deportivos que realizan su actividad dentro del centro, adecuarán sus horarios para poder adaptarlos a la nueva propuesta. Se continuarán ofreciendo actividades extraescolares al mediodía y por la tarde.

4. Servicio de comedor.


El coste del servicio de comedor se verá reducido para aquellas familias que lo utilicen mensualmente, volviendo al precio de hace tres cursos escolares. En este sentido cabe recordar que el precio del comedor no se ha variado en los dos últimos cursos.
 

5. Pasos del proceso y votaciones:

a. Martes 15 de enero, información al claustro educativo.
b. Viernes 1 de febrero, información al AMPA y convocatoria del consejo escolar.
c. Martes 5 de febrero, votación y aprobación por parte del claustro y del consejo escolar. 
d. Martes día 12, publicación de censo electoral. 
e. Jueves día 14, en sorteo público se elegirá la mesa electoral.
f. Martes día 26, votaciones de las familias.
g. Miércoles día 27, publicación de resultados.
 

Horario de votación de las familias martes día 26:

- Mañana: 8:30 a 13:30h.

-Tarde: 15:00 a 18:00h.

6. Documentación adjunta.

a. Acta del claustro de profesores. En este enlace.
b. Acta del consejo escolar del centro. En este enlace.
c. Circulares informativas enviadas. En estos enlaces: primera circular, segunda circular.

 

*Recordamos que la elección de jornada será vinculante. Sólo si la mayoría de las familias del censo vota a favor del cambio se podrá realizar.
*La elección del horario es un sondeo de cara a conocer el sentir de las familias.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que podáis tener, a través de nuestra plataforma educativa LC IBERICA o solicitando cita con la dirección del centro.

Atentamente

Equipo Directivo